domingo, 17 de noviembre de 2013

Illuminatis y el Rap. (parte II)

Mientras Calvin Broadus jr, más conocido como Snoop Dogg, se encontraba en plena grabación del que seria su primer álbum, el famoso doggystyle, salta el escándalo, él y su guardaespaldas son acusados de homicidio y llevados a juicio, la cosa se pone fea para Snoop, sin ni siquiera haber empezado su carrera como rapero, pero llega el milagro por medio de la  contratación de  Johnnie Cochran, el abogado defensor de los famosos de raza negra por excelencia,(consiguió que OJ Simpson fuera declarado “no culpable”de asesinar a su esposa), Snoop en ese momento no tenía dinero, por eso es obvio que quien contrato al mejor abogado posible fue uno de sus jefes del sello Death Row,el conocido Suge Knight ,solo era la cara de Death Row(CEO-director ejecutivo), pero no era el dueño del asunto por asi decirlo,¿Quién puso el dinero para el abogado entonces?desde aquí no sabríamos decir nombres, pero está claro que desde ese momento, se produce una situación de dependencia de Death Row por parte de Snoop, es decir, aunque el rapero no hubiera querido seguir con el álbum hubiera tenido que hacerlo, o su sello le hubiera quitado la defensa de lujo que tenía y probablemente hubiera ido a la cárcel condenado por asesinato.(aun con el mejor abogado el juicio se extendió durante tres años)Snoop Dogg queda entonces a merced de sus jefes.

Algo similar le paso también a Tupac(del que se hablara en próximas entradas) que firmo con Death Row cuando estaba en la carcél acusado de violación(sin que encontraran semen ni el mas minimo indicio que lo relacionara con la “victima”)y también se encontró en una situacion de dependencia respecto al sello, porque fueron ellos los que le pagaron la fianza y firmó con ellos a sabiendas de que si no lo hacía le esperaba la cárcel.


Un tiempo mas tarde Snoop Dogg sacaría una canción hablando del tema , esta canción contiene un potente lenguaje simbolico que procederemos a analizar:

La canción empieza con Snoop explicándonos que está en una situación límite, que su vida esta a punto de acabar, ”As I look up at the sky,  my mind starts trippin,a tear drops my eye , 
 my body temperature falls, im shakin and they breakin tryin to save the dog “
Y en esa situación en la que está agonizando, contra la espada y la pared, empieza a ver “Demonios”, 
”I stop breathin, Damn I see deamons”, acto seguido habla con dios y le da(y nos da)su justificación  “Dear God i wonder can ya save me, i cant die my boo boo´s bout to have my baby” su mujer está a punto de tener un bebe, esto simboliza las preocupaciones por nuestros seres queridos que tenemos todos, que  su mujer fuera a tener realmente un bebe o no es irrelevante, desde nuestro punto de vista.
Después de esta justificación es cuando viene la clave de la canción, Una voz en tono diabólico habla con Snoop, ¿Qué le dice?-“Bring you lifestyle to me ill make it better”…                          “Ill make your life better tan you can imagine or even dreamed off so relax your soul let me take control”  “traeme tu estilo de vida yo lo mejorare…                                                                     “ hare que tu vida sea mejor de que puedas imaginar o incluso soñar, asi que relaja tu alma dejame tomar el control”
¿De que esta hablando Calvin?o mejor ,¿con quién está hablando?, Pues lo que nos esta relatando en estas líneas es precisamente el trato que hacen los artistas con la industria, y lo que hicieron con el rap en los noventa, cogieron ese estilo de vida “gangsta”, y lo “mejoraron” haciéndolo mas atractivo(y atrayente) para el público, a cambio de riquezas y demás  lujos el rapero acepta que  usen su imagen, su voz, su escencia, como les parezca  para beneficiar sus intereses, el rapero pasa a ser un mero títere trabajando por unos intereses que ni el mismo conoce, esto es una descripción de los “pactos” con el demonio que hacen muchas estrellas, a cambio de llegar a ese estrellato, sin entrar en otros detalles más profundos que no son necesarios para lo que se intenta exponer aquí.
Luego entra el estribillo dándote una pista clave para que entiendas su situacion, recordandote lo de su juicio por homicidio, ”Murder was the case that they gave me” , esto muestra la coaccion, a la que son sometidos muchos que llegan a la industria sin saber lo que se cuece allí realmente, le ha pasado a muchos, Tupac, Laurin Hill, DMX, Kanye West entre otros y también analizaremos algunas de sus canciones en el futuro.
  La cancion sigue y muestra mas detalles que merecerian un analisis, pero creemos que es suficiente lo ya expuesto para lo que aqui estamos intentando hacer entender. Invitamos al lector a analizarlas el resto de la canción por si mismo, intentando ver el significado profundo, que va mas alla de las frases en su sentido literal.

 Como nota adicional hay que recordar que a esta canción, le hace referencia Jay Z, en su canción D’evils, que tambien contiene una referencia mas directa, de la canción de Prodigy (del grupo Mobb Deep), llamada precisamente “Iluminati”,en las siguientes entradas se seguirán analizando canciones y raperos, asi como la interacción de estos con esa fuerza "diabolica" que se esconde detrás de la industria,  puesto que el tema da bastante de que hablar.
 Como aclaración hay que decir que estos artículos no pretenden ser una cronología de la historia del rap ni nada parecido, solo intentan poner el foco en un lugar al que no se suele prestar la atención debida, como lo es la industria,  y explicar algunos de los entresijos que tienen lugar en ella, mostrando una imagen mas amplia de lo que les pasa a los raperos que entran en ella mas allá del típico “era bueno en sus comienzos pero después se vendió”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario