sábado, 16 de noviembre de 2013

El tiempo


Hoy en dia vivimos pendientes del tiempo, tenemos montones de aparatos para medir su duracion  y miles de fechas en la cabeza que son necesarias en nuestra vida sujeta a horarios pero,¿ te has planteado realmente qué es el tiempo? Cuando pensamos en el tiempo, lo normal es imaginarnos una linea recta que conforma el pasado, el presente y el futuro. Con esta linea en la cabeza es fácil pensar en el tiempo como algo que “pasa” ,y asi se dice, “el tiempo pasa”. La sensación es que vamos dirigidos hacia algo.Lo cierto es que esta forma de entender el tiempo es muy reciente, de la época moderna, y ha sido impuesta por nuestra civilizacion occidental. El resto de civilizaciones tuvieron y aún tienen una idea más completa del tiempo; el pasado “ya fue”, asi que, realmete, no existe sino en una parte de nuestro cerebro que llamamos memoria. Esa es la unica manera que tenemos de acceder al pasado, ya sea con la memoria individual o con la memoria colectiva, pero algo que “existió”, necesariamente no “existe”.Respecto al futuro lo único que podemos decir ,es que “será”, y la única manera que tenemos de hablar de él es usando lo que llamamos imaginación. ¿Qué nos queda entonces,el presente?. No, porque realmente si se concibe el tiempo por su duracion, el presente no tendría duracion, ya que no se puede medir.Por tanto, la linea continua temporal de, pasado- presente- futuro no tiene validez por si misma, fuera del sentido practico actual.
Si el tiempo no “pasa” como una linea, quiere decir que no tiene ni principio ni final, ya que es una sucesion de “momentos”,en los que, el final de un momento, coincide infinitesimalmente con el comienzo de otro.Es por esto ,que todas las tradiciones han representado el tiempo con un circulo.

     Se puede decir, que el tiempo no “pasa”; el tiempo “está”, y se mueve de forma cíclica. Somos nosotros, los que pasamos por él, degradándonos a distintas velocidades según cada uno. Nosotros mismos, somos parte de un ciclo , y en nuestra vida, a su vez, hay otros ciclos . De hecho, cada cosa en el universo está sometida a la ley cíclica, por la cual, desde el primer momento en que esa “cosa” se manifiesta ,se va degradando, para posteriormente transformarse. De ahí la frase de que la energia ni se crea ni se destruye, sino que se transforma.(Esto no tiene nada que ver con las interpretaciones tontas que hicieron algunos sobre el fin del mundo en 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario